Aruna Teatro

ARUNA, palabra sanscrita que significa “primer destello del amanecer”, es el nombre para la nueva agrupación creativa de Centro Oráculo.

ARUNA TEATRO es la natural continuación de TEATRO DEL ORÁCULO, compañía teatral que durante 20 años desarrolló una sistemática labor creativa, y en la que participaron más de 100 artistas escénicos de la ciudad de Concepción.

ARUNA nace con la intención de ser algo más mestiza y multicultural en su composición artística. Pretende ser un espacio creativo para artistas en tránsito, para viajeros del hacer creativo escénico. Por lo mismo, los proyectos creativos de ARUNA TEATRO se vinculan al proyecto de residencias internacionales de Centro Oráculo, sea en Chile o el extranjero.

PROYECTOS CREATIVOS EN MARCHA

1.- Viaje al fondo de la Tierra: obra teatral que explora el estado de catástrofe ecológica actual y la incertidumbre que ha provocado la crisis mundial de salud. En su trama argumental, el imaginario altruista de una niña de 12 años y su esperanza de encontrar una cura para el planeta, dialoga intertextualmente con algunos episodios de la producción narrativa de Julio Verne, rescatando el mundo fantástico de sus clásicos, así como la mirada crítica del novelista sobre los avances tecnológicos de la modernidad que aparece en algunos textos poco conocidos por el público. Anni (la niña) y Verne iniciarán la aventura de salvar al planeta de la catástrofe ecológica.

Equipo Creativo: Juan Pablo Fuentes, Magdalena Varas, Manuel Loyola, Alejandro Cárdenas, Gabriela Clavería, Mauricio Espinoza, Fernanda Álvarez, Ciénaga Comunicaciones.

Estreno: Enero de 2021

2.- Samadhi: Caminamos entre tinieblas, imaginamos las sombras de la peste negra inundar nuestra casa y nuestro cuerpo, ¿Cómo es que hemos llegado a esta soledad? ¿Cómo vivir este encierro forzado? ¿Cómo enfrentarnos a nuestros propios demonios en esta soledad abismal? 

La risa, el afecto y la calma serán las fuerzas antagónicas que enfrentan a un contexto pandémico apocalíptico.

La necesidad de redimirnos, de despertar a un nuevo ciclo de vida es lo que sostiene esta exploración física, sensorial, musical, visual y textual que llamamos SAMADHI. 

Esta puesta en escena es un respiro de urgencia para encontrar el equilibrio en tiempos de colosal confusión.

Interpretación: Magdalena Varas

Música: Alejandro Cárdenas

Dirección Manuel Loyola

Estreno: noviembre de 2020

3.- Pewenche: Tras los pasos de las almas que pueblan desde hace más de mil años la Cordillera de los Andes del sur de Chile y Argentina. Puesta en escena basada en relatos orales de las comunidades Pewenche de Alto Bio Bio. 

Música: Victor Moris

Sabiduría y voces ancestrales: Pascual Levi

Literatura: Elicura Chiguailaf

Arte: Leticia Zapata

Interpretación: Anni Huidobro (México), Magdalena Varas, Dileep Chilanka (India), Juan Pablo Fuentes, Adriana Omoto.

Dirección Manuel Loyola

Estreno: Julio de 2021